¿Buscas un hotel gay friendly?
Encuentra las mejores reseñas y recomendaciones de hoteles gay en Gayglobaltravel.com
Hoy en día el sector turístico está viviendo una
revolución a nivel tecnológico y cuantitativo, esto hace que cada vez
encontremos más oferta pero también, y en mayor proporción, más formas de
reservar. Ocurre que muchas veces acabamos viendo el mismo hotel en muchas páginas
que se nutren de la misma fuente o mayorista. Nosotros hemos querido aportar
algo más, enfocarnos a un público en específico, la comunidad LGBTQ, para
proponerle productos específicos, ya seleccionados y acorde a lo que demanda
nuestro cliente. Enfocando ya desde el primer momento, el cliente ahorra tiempo,
dinero y cuenta con asesoramiento y experiencia previa.
Como decimos creemos firmemente que “ofrecer de todo
para todos” es algo que ya cubre la gran mayoría de la competencia online; En nuestro
caso somos optimistas, la comunidad gay suponemos un gasto del 8% del mercado
turístico europeo, siendo tan solo el 2.6% de la población, lo que según un
estudio de GETA (Gay European Tourism Association) un escenario de unos 50
billones de euros anuales y estos datos no hacen sino incrementarse año a año
gracias a una mayor apertura en todos los países y la creación de soportes como
nuestra web, Gayglobaltravel.com.
Estos últimos años vemos como muchos hoteles se van
especializando y escogiendo sus mercados más favorables. Un caso que se nos
viene a la mente es el de los hoteles únicamente para adultos que cada vez abundan más.
Pensamos que algo similar ocurrirá con el colectivo LGTB, mayormente en aquellas
zonas o destinos de mayor afluencia gay. Incluso se están creando cadenas de
hoteles que si bien no son excluyentes, sí que enfocan su publicidad, diseños,
promociones o eventos hacia el cliente gay y con resultados más que
satisfactorios, en nuestra web hemos reseñado un par de estas cadenas.
El respeto y la normalización es algo que se reclama
continuamente desde las asociaciones LGBT, sin embargo, aún falta mucho que
avanzar en estos campos, es triste y lamentable, pero se han dado casos de
parejas invitadas a abandonar un hotel tan solo por darse un beso en público y
demostrar su afecto. Desde Gayglobaltravel creemos que esto irá cambiando y
debe ser rechazado por todos los medios, pero por supuesto a base de que se
haga cada vez más visible y no se esconda dentro de las habitaciones.
Por supuesto, abrir un hotel gay es
una gran idea, que además encontraría una gran acogida y supondría para el
establecimiento un revulsivo enorme. No tiene por qué ser únicamente en un hotel de
una gran capital, sino en cualquier población. Como ejemplo ponemos la fiesta de
“Los Palomos” en Badajoz, que en un primer momento supuso una acción
reivindicativa y que consigue aunar 9000 personas llenando sus plazas
hoteleras.
Surge al ver que al realizar ciertas búsquedas en internet, los resultados son de grandes agencias que no se distinguen en nada de los productos genéricos, y que tan solo por su posicionamiento y añadiendo la palabra “gay” a todo, pretenden atraer a cualquier público. Nosotros lo hacemos al revés, queremos atraer al público gay, pero no somos excluyentes y todo el mundo está invitado a visitar nuestra web. Tenemos buscadores genéricos donde reservar cualquier producto, como en cualquier otra web de viajes, pero añadimos nuestros propios productos, guías, eventos, escapadas, … Y creemos que debe ser algo más personalizado, por eso tenemos una línea de WhatsApp y estamos en las redes sociales para que se nos pueda contactar rápidamente y por cualquier medio.
¿Qué rentabilidad puede conseguir un hotel gay friendly y ventaja competitiva?
Un hotel gayfriendly tiene 2 ventajas a nuestro
juicio, por un lado, va a simpatizar con un público nuevo, exigente, pero muy
agradecido, aumentado las probabilidades de crear clientela fija; Y por otro,
la posibilidad de ocupar sus plazas fuera de las fechas vacacionales
familiares, el viajero gay no se restringe en muchos casos a vacaciones
escolares o fechas típicas. El término gayfriendly le ayuda a sumar nuevos
clientes sin perder su público más clásico.
7. ¿Qué distingue al target gay del resto de público?
A todos los seres humanos nos gustan 3 cosas: Lo
bueno, lo bonito y lo barato. Y si cabe distinguir en algo al target gay es
porque nos suele gustar aún mejor y más bonito. Es un tipo de viajero
bastante experto, sabe lo que le gusta y lo que no, y pudiendo escoger ira al
hotel que más cuide sus instalaciones y se distinga en algo de los demás. En
Gayglobaltravel.com seleccionamos hoteles por su ubicación, sus instalaciones e
imagen y por la garantía de obtener siempre un trato amigable.
8.
Muchas personas piensan
que el distintivo gayfriendly genera más ghetto y exclusión y subrayan que lo
ideal sería no incluir ningún tipo de etiqueta por elección sexual, ¿qué pensáis
de esta postura?
Este es un debate muy comprensible y con muchos
puntos de vista, efectivamente lo ideal sería que no hubiese que etiquetar a
nadie y todo fuese natural y maravilloso. Pero como la realidad aún es
diferente, un poco de “discriminación” positiva no está de más. Defendemos el
concepto Gayfriendly, por lo que significa, amistoso, no exclusivo ni
excluyente, sino una mano tendida a aquel que tenga reparos aun. Otro tema es
el concepto Gay-Only, pero esos establecimientos se entienden más como un
“club” de gente con unos gustos específicos, tampoco es negativo, como hay
hoteles solo para naturistas o para vegetarianos, debe haber de todo en nuestra
humilde opinión para que aquel que quiera escoger pueda hacerlo.
¿Qué cultura de empresa debería tener un hotel gayfriendly?
Desde nuestro punto de vista, un hotel gay friendly es
un hotel moderno, no por sus instalaciones, sino por su mentalidad y la de su
personal, que viva en la actualidad y no de viejas glorias pasadas de moda. Un
hotel gayfriendly no discrimina a nadie ni tiene miramientos por unos o por
otros, aporta la normalidad a su día a día y se manifiesta en el buen trato y
la equidad. Lejos de lo que pueda pensar alguien, un hotel gay friendly no
tiene fotos de hombres desnudos en las paredes ni va a presenciar actos
sexuales en el ascensor, sino un ambiente donde se invita a la gente a
relacionarse, puede incluso que dedique algún evento cada cierto tiempo, que
pueda informar al cliente de cuáles son las zonas o establecimientos gay de su
ciudad, etc.
¿Cómo creéis que va a cambiar el sector turístico a largo plazo en este segmento? ¿Vamos hacia la tolerancia completa o aún nos queda mucho camino?
Está en plena ebullición el asunto. Sin ir más lejos,
en la próxima edición de Fitur se volverá a ocupar un pabellón entero de Ifema
con el Fitur LGBT, lo que demuestra la fuerza y capacidad de este target y el
interés de las empresas por el cliente gay. Esto es esperanzador porque es
visibilidad y, por tanto, normalización. Siempre queda camino por recorrer y
queda recordar que la comunidad gay no son solo hombres, sino también mujeres y
transexuales, homosexuales o bisexuales. ¡Paso a paso se hace camino y viajando
se abre mucho la mente!
¿Qué ciudades españolas y destinos internacionales se distinguen por su oferta gayfriendly?
España es por sí solo un destino gay mundial. La
apertura de mente, lo amable de nuestras gentes, la legislación y la fiesta
(¿Por qué no?) nos convierten en uno de los destinos favoritos. Madrid y
Barcelona como grandes capitales se llevan la palma. Madrid fue sede en 2017
de la celebración del Orgullo Gay a nivel mundial, y Barcelona es conocida como
la capital gay del mediterráneo. Todas las ciudades españolas tienen su encanto
y su zona de ambiente gay, pero destacan por tradición Sitges y Torremolinos.
Ibiza se convierte en verano en capital gay mundial. Playa del Inglés en Gran
Canaria es el destino gay invernal favorito para toda Europa. Y como decimos en
cualquiera de nuestras ciudades se recibe muy amablemente al colectivo.
Una vez fuera de España, el salto es cuantitativo,
en Europa cabe destacar las grandes capitales, Londres con su Soho, Ámsterdam
mítica ciudad de las libertades, Berlín con su cultura postmoderna…
Recientemente, París, con su barrio de Le Marais, ha decidido lanzarse a la
“captura” del turismo gay, revitalizando su oferta y queriendo compensar el
daño que le hicieron los atentados terroristas. En verano la isla griega de Mykonos
le hace algo de competencia a Ibiza. Y la lista es larga: San Francisco, Miami,
Toronto, Puerto Vallarta, Río de Janeiro, Thailandia, … ¡Mejor echar un ojo a
nuestra guía de destinos!
Otras cuestiones dignas de mención en el post.
Nos gustaría remarcar el caso de Puerto Vallarta en
México, como ejemplo de lo que puede conseguir para la industria hotelera la
aceptación como Gayfriendly. Era un destino de toda la vida, con su esplendor
en los años 60-80 que había decaído mucho y sus hoteles dejaban mucho que
desear. Se decidió impulsar como destino gay, atrayendo a mucho público
norteamericano, sus hoteles se han renovado, se han abierto nuevos
establecimientos y ahora la ciudad vive una segunda época dorada. Y por
supuesto, los precios de los hoteles ya no son los que eran hace unos años…
No hay comentarios:
Publicar un comentario